El clima de la mediocridad.

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

 



Les hago llegar un extracto de "El hombre mediocre"  de José Ingenieros (1877-1925),  un mensaje que ya lo había enviado hace tiempo,  en oportunidad del caos y despilfarro que representaba el gobierno González Macci.

La historia no conoce un solo caso en que altos ideales trabajen con ritmo continuo a favor de la evolución de un pueblo.  Todos se apiñan en torno de los manteles oficiales para alcanzar alguna migaja de la merienda.  Es el clima de la mediocridad, donde los estados se tornan mediocracias, las gavillas se titulan partidos.     Intentan disfrazar con ideas su monopolio del Estado. Son bandoleros que buscan la encrucijada más impune para expoliar a la sociedad.

Cuando todos pueden hablar, callan los ilustrados. El ignorante se cree igualado al estudioso  (la Biblia y el calefón como diría el Tango),  y nadie puede volar donde todos se arrastran.   Cualquier ideal parece sospechoso.   Siempre hay mediocres. Son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia. Cuando se entibian los ideales  se empieza a contar con ellos. Se acumulan en grupos, se arrebañan en partidos.  Cada hombre pone precio a su complicidad, un precio razonable que oscila entre un empleo y una decoración.

La tiranía del clima es absoluta: nivelarse o sucumbir. La indignidad civil es ley en esos climas. Todo hombre declina su personalidad al covertirse en funcionario: no lleva visible la cadena al pié, como el esclavo, pero la arrastra ocultamente, amarrada a su intestino.
Nadie piensa donde todos lucran. Nadie sueña, donde todos tragan. Lo que antes era signo de infamia o cobardía, tornase título de astucia, como si hubiera una aclimatación a lo ridículo.

Los cómplices, grandes o pequeños, aspiran a convertirse en funcionarios. La burocracia es una convergencia de voracidades al acecho.
De tiempo en tiempo alguno de los mejores se yergue entre todos y dice la verdad, como sabe y como puede, para que no se extinga ni se subvierta, transmitiéndola al porvenir. Es la virtud cívica. Quienes viven para un ideal no pueden servir a ninguna mediocracia.



Resumen Domingo Daher.
Fuente: CIUDADANOS POR LA REFORMA.


-
To unsubscribe from this list: send the line "unsubscribe linux-kernel" in
the body of a message to [email protected]
More majordomo info at  http://vger.kernel.org/majordomo-info.html
Please read the FAQ at  http://www.tux.org/lkml/

[Index of Archives]     [Kernel Newbies]     [Netfilter]     [Bugtraq]     [Photo]     [Stuff]     [Gimp]     [Yosemite News]     [MIPS Linux]     [ARM Linux]     [Linux Security]     [Linux RAID]     [Video 4 Linux]     [Linux for the blind]     [Linux Resources]
  Powered by Linux